Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


5 Tipos de Creatividad, ¿cuál es el tuyo?

El poder de la mente > Mente. Creatividad

Innovación. Inspiración. Creatividad. Tipos de creatividad. Lanzamos esas palabras muchas veces cada día.

¿Son sólo formas de decir "he tenido una idea?" Aquellos de nosotros que somos vendedores, diseñadores o artistas a menudo somos etiquetados como
creativos. Pero, ¿qué quiere decir la gente con eso?


5 Tipos de Creatividad, ¿cuál es el tuyo?

En nuestra cultura hay una imagen ampliamente estereotipada de la persona creativa. ¿Es Steve Jobs? ¿Albert Einstein? ¿Son diferentes las personas creativas? ¿Podemos cuantificar mejor y entender la creatividad?

En general, la
creatividad es ampliamente discutida, pero mal entendida, y la "persona creativa" aún más. El estereotipo dominante de la acción creativa tampoco facilita las cosas. Si podemos mejorar la definición de lo que significa ser creativo (y los matices dispares de la creatividad), tal vez podamos aprovechar mejor esa vena creativa, tanto si significa reunir un equipo, la contratación de una empresa, o simplemente la comprensión de cómo explotar mejor nuestras propias habilidades y tendencias naturales.

Después de conocer e interactuar con muchos
creativos a lo largo de muchos años, he tenido que ampliar continuamente mi definición de lo que parece ser la creatividad. Claro que a veces se manifiesta de la forma tradicional: crear algo de la nada. Es un rayo de inspiración o ideas que surgen de la nada. Pero otras veces, ser creativo es un proceso trabajoso, un proceso mental que se desarrolla a un ritmo muy lento. Esto no lo menciono para denigrar el modelo creativo clásico, o para bajar el nivel en la definición de lo que vemos como creativo. Sólo significa que hay diferentes tipos de personas creativas y distintos métodos. No todos encajamos en el mismo molde. De la misma manera que ahora pensamos en la inteligencia como un conjunto de inteligencias múltiples, podríamos hacer lo mismo para considerar las definiciones de creatividad.


5 Tipos de Creatividad, ¿cuál es el tuyo?


Para sembrar las semillas de una discusión, he identificado cinco tipos únicos de creatividad, a sabiendas de que algunas personas presentan múltiples facetas, o se encuadran en diferentes categorías. Éstos son las cinco categorías iniciales de
personas creativas. ¿Dónde te ves tú entre ellas?

El Creativo Inventor

Esta es la idea tradicional de la
creatividad, trayendo una idea o un concepto del éter, imaginando algo donde no había nada anteriormente. Este estilo clásico de la creatividad de Edison o de Da Vinci (o su primo de moda, "innovación") que es lo que mucha gente piensa cuando consideran ser creativo. El truco para el aprovechamiento de este tipo de personas es la comprensión de cómo encajarlos mejor. En general, son buenos en la solución de problemas por instinto, intuyendo las necesidades que las personas todavía no se dan cuenta de que tienen. Pero a menudo lleva tiempo, y el viaje desde los mundos de las imágenes que todavía no existen rara vez es una línea recta.

Debilidades: Por lo general no son tan expertos en la iteración o la creación de decenas de pequeñas variaciones. Si te asocias con un inventor, lo mejor es centrarte en los grandes rasgos de un problema o de una idea. En lugar de cargar a los inventores con la elaboración de los detalles más finos de la idea, es posible encargar los toques finales a otros miembros del equipo, y pasar a nuevos problemas.

El Creativo Artesano

Las mujeres y los hombres que pertenecen a esta categoría son los creadores artesanales más tradicionales, a menudo vistos con la cabeza gacha (a veces literalmente). Ellos tallan, pintan, esculpen, hacen soldadura y diseñan, su producción tiene un enfoque hacia el detalle, de alta calidad, posiblemente, lindando con el perfeccionismo. La tecnología y la accesibilidad de las herramientas creativas ha menguado un poco este grupo, pero en épocas anteriores, estos eran los artistas ejemplares: pintores y carpinteros. Podría parecer que nuestra cultura se ha alejado de este tipo de
creatividad, pero están vivos en la mente de los programadores, estrellas del rock, artistas de serigrafía y pluriempleados del bricolaje.

Debilidades: Mira a esta gente, y verás que pueden perderse en los detalles, porque han estrechado su enfoque como un rayo láser hacia una determinada faceta, asunto o detalle. A veces ese estado enfocado puede ser contraproducente cuando nadie más está ofreciendo la imagen más grande. Para equilibrar un artesano, asegúrate de que tienes grandes directores de proyectos u otras personas comprometidas con el mantenimiento de los objetivos del proyecto, los plazos, y la visión global en mente.


5 Tipos de Creatividad, ¿cuál es el tuyo?


El Creativo Conector

Cuando observas a una de estas personas, puede que no veas un tipo
creativo tradicional e inspirado. En frente de ellos no verás pasar inventos, marcas o tendencias. En cambio, el conector es alguien que se basa en los conocimientos, estilos y pensamientos de los demás, los remezcla, reelabora y construye cosas nuevas con ellos. Este podría ser el artista de muestreo, el creador del collage o alguien que de forma más general obtiene grandes resultados mientras se sube a los hombros de los demás. Pero no nos equivoquemos al respecto, aquí hay una profunda creatividad en el trabajo, porque esta gente amplía nuestro mundo cuando proporcionan nuevos contextos, juntando ideas dispares y básicamente hacen algo nuevo de lo viejo.

Debilidades: estos Conectores tienden a trabajar por encima del nivel típico de generación de ideas y a menudo se centran en el proceso creativo. Esto es valioso cuando es útil lo repetible, pero también puede convertirse en una muleta que reemplaza el pensamiento fresco. Para obtener el máximo de conectores, es importante que puedan asociarse con otros tipos que les mantendrán la alimentación de ideas que pueden combinar y mezclar. Los conectores son a menudo excelentes miembros de un equipo, y tienden a prosperar en esos entornos, contribuyendo a sacar más provecho de todos los otros participantes.

El Creativo Generalista

Para este tipo de persona, la suma es mayor que el todo. Con los
Creativos Generalistas, lo suyo es ver las cosas a vista de pájaro. Aportan valor al tomar decisiones creativas que clasifican, ordenan y organizan por decidir lo que se queda en la imagen, o lo que pertenece en una serie. Estas personas se definen mediante el ensamblaje de las cosas y observando cómo el acto de categorización cambia sus partes individuales. Steve Jobs lo hizo excepcionalmente bien, mediante una recopilación de las tecnologías existentes, conceptos e ideas para luego elegir qué dejar fuera, enfocándose sólo hacia los mejores diseños y características creía que eran necesarios. Ser generalista también proporciona un valor único en dimensionar y contextualizar el trabajo.

Debilidades: Debido a que su valor proviene de los pensamientos que juntan elementos e ideas, los generalistas pueden caer en la trampa de bajar sus estándares para encajar algo en un cuerpo más grande de trabajo. Si no están atentos, puede ser fácil pasar por alto los árboles cuando ven el bosque. Los inventores y artesanos tienen que estar a la mano para mantener altos estándares.


5 Tipos de Creatividad, ¿cuál es el tuyo?


El Creativo Crítico

Estas son las personas que tratan de poner orden en las creaciones, para evaluar y entender las cosas que hemos hecho. El juicio, la comprensión, y la evaluación son artes en sí mismos, dignos de respeto. Las contribuciones de los Críticos son completamente dependientes de otro tipo de creadores, pero eso no disminuye la necesidad de alguien de tomarse un tiempo y hacer el trabajo difícil (y poco apreciado) de la crítica. El papel del crítico está simultáneamente creciendo y desapareciendo en nuestra cultura creativa. La facilidad de publicación en línea (blogs, vídeos, etc.) puede hacer al instante un crítico de cualquier persona, y no hay escasez de opiniones en Internet. Pero las opiniones por sí solas no son el nacimiento de una Crítico. El crítico verdadero y valioso tiene un amplio conocimiento de la materia, una visión amplia y la capacidad de articular pensamientos que añaden sabiduría. Estos creativos no sólo nos dicen lo que es bueno o malo, además nos ayudan a entender cómo, por qué y cuándo hacer tales distinciones.

Debilidades: En un mundo cada vez más cínico, muchas formas de crítica son vistas como negativas. Los críticos tienen que trabajar duro para evitar caer en la conducta destructiva y estereotipada que a veces asociamos con la crítica. El verdadero trabajo crítico está más acerca de la suma, la construcción y la creación que de derribar el trabajo creativo. Incluso la palabra crítica tiene connotaciones negativas, pero los críticos deben tener cuidado de no convertirse en una fuente de negativismo de la caricatura de constructivos, críticos y útiles.

Una vez más, estas categorizaciones
creativas no son definiciones puras y rápidas. Muchos de nosotros exhibimos múltiples cualidades en cantidades mayores o menores, pero estas creaciones podrían ser más útiles para una persona individual. Con un poco de auto reflexión y evaluación, estos roles son útiles para tratar de entender nuestras propias fuerzas creativas y cómo pueden trabajar mejor de forma aislada o como parte de un equipo más grande. Y para los que construyen sus propios equipos creativos - como parte de un equipo, a nivel interno, o en asociación con empresas e individuos - parece prudente tener una amplia representación de los tipos de esta lista para un equipo bien equilibrado y eficaz.

Para saber mas sobre tu mente, con descarga de Demo PDF gratis:
El poder de tu mente. Leonardo Ferrari


.


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-