Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


Tener criterio propio, la ventaja de su uso

El poder de la mente > Mente. Inteligencia y estupidez

El criterio propio es la capacidad de discernir los hechos de la ficción y la capacidad de poner estos datos dentro de un contexto.

El criterio propio es fundamental para el éxito, por lo que debes confiar en tus instintos, así como en los hechos que evalúas.


Tener criterio propio, la ventaja de su uso


El criterio propio, escribe Schumpeter, el columnista de negocios de The Economist, "es demasiado a menudo falta de los estudios de liderazgo". La razón es que es un tema demasiado difícil de cuantificar con métricas, pero como la columna de Schumpeter señala, "como lo más importante. "El criterio propio sirve como una especie de dispositivo de equilibrio que nos impide dejarnos llevar por nuestras ideas o por nosotros mismos."

La falta de criterio propio no sólo se echa en falta en la literatura de liderazgo, sino que también está ausente en muchas organizaciones. Las razones son abundantes, pero puede llegar a esto por una combinación de dos factores: uno, como cita Schumpeter, el deseo de ser "científico" (y cuantificable); y dos, el fracaso del ejecutivo en confiar en sus propios instintos. La primera es comprensible porque la administración requiere que los individuos que tomen decisiones basadas en datos empíricos en lugar de en sus reacciones instintivas. Como resultado, los gerentes aprenden a priorizar los datos sobre el instinto.

Hablando en términos generales, argumentar con hechos tiene sentido. Pocos gerentes se meterán en problemas al discutir un caso de negocio. Es lo que se les enseña en la universidad, y así son educados por sus supervisores a medida que suben a través del escalafón. El problema es que tener demasiada confianza en los hechos puede conducirte a un callejón sin salida, especialmente cuando los supuestos que generan los hechos son defectuosos.

Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones para promover el criterio propio? La medida más obvia sería desafiar a las personas para que piensen por sí mismos en lugar de recitar hechos. Como señaló Colin Powell: "los expertos suelen poseer más datos que criterio propio". Lamentablemente, como secretario de Estado en el gobierno de George W. Bush, Powell aprendió las limitaciones de los datos cuando fue persuadido para presentar el caso de la invasión estadounidense de Irak ante la ONU.

Visto con la ventaja de la retrospectiva, sabemos ahora que aunque las fuentes de inteligencia sostuvieron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, los datos se basaban en suposiciones defectuosas. La fuente de la información que conocimos más tarde vino de un informante iraquí, llamado "Curveball" en código, y que estaba alimentando la información occidental de información falsa.

El criterio propio es la capacidad de discernir los hechos de la ficción, pero además es la capacidad de examinar una situación no simplemente como una serie de datos, sino ser capaz de poner esos datos en su contexto. Por ejemplo, al desarrollar un caso de negocio, un gerente necesita evaluar las necesidades del cliente contrastado con una miríada de factores que incluyen la demanda de los clientes, la competencia y el clima económico. Una mirada a los datos puede decir una cosa, pero una conversación con un cliente dice otra. Es decir, tu empresa podría desarrollar un producto, pero los clientes no pueden estar interesados en él porque están contentos con lo que tienen y no ven necesidad de cambiar de proveedor.

El criterio propio entonces se convierte en la palanca que un gerente emplea para argumentar que es bueno hacer inversiones en un nuevo producto que proporciona una notable diferencia para los consumidores. O, a la inversa, el criterio propio se convierte en la herramienta que el mismo gerente, o su gerente superior, utiliza para argumentar en contra de invertir en el nuevo producto porque la inversión no valdrá la pena.

El criterio propio es fundamental para el éxito, por lo que los gerentes deben confiar en sus instintos, así como en los hechos que evalúan.

Y tú, ¿qué opinas? Puedes hacer tu comentario mas abajo en Facebook.



El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-