Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


El lado oscuro de la Inteligencia Emocional

El poder de la mente > Mente. Inteligencia Emocional

En determinados puestos de trabajo es esencial estar en contacto con las emociones. En otros, parece ser un detrimento. Y al igual que cualquier habilidad, la capacidad de entender a la gente se puede utilizar para bien o para mal.


El lado oscuro de la Inteligencia Emocional

Algunos de los mejores momentos de la historia de la humanidad fueron creados por la inteligencia emocional. Cuando Martin Luther King presentó su sueño, eligió un lenguaje que agitaba los corazones de su público. "En lugar de honrar esta sagrada obligación" a la libertad, Martin Luther King tronó: "Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos." Prometió que una tierra "sofocante por el calor de la opresión" podría ser "transformada en un oasis de libertad y justicia ", y previo un futuro en el que "en las rojas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad."

Este mensaje electrizante requiere la inteligencia y la capacidad de reconocer, entender y manejar las emociones emocionales. Martin Luther King demostró una notable habilidad en el manejo de sus propias emociones y en provocarlas para mover a la acción a su audiencia.

Reconociendo el poder de las emociones, otro de los líderes más influyentes del siglo XX años dedicó muchos años al estudio de los efectos emocionales de su lenguaje corporal. Practicando sus gestos de manos y el análisis de imágenes de sus movimientos le permitió convertirse en "un orador público absolutamente fascinante", dice el historiador Roger Moorhouse" Era algo en lo que trabajó muy duro." Su nombre era Adolf Hitler.

Desde la publicación en 1995 del best seller de Daniel Goleman, la inteligencia emocional ha sido considerada por los dirigentes, políticos y educadores como la solución a una amplia gama de problemas sociales. Si podemos enseñar a nuestros hijos a manejar las emociones, se argumenta que vamos a tener menos intimidación y más cooperación. Si somos capaces de cultivar la inteligencia emocional entre los líderes, vamos a tener lugares de trabajo más cuidados y una atención sanitaria más compasiva. Como resultado, la inteligencia emocional se enseña ampliamente en las escuelas secundarias, en escuelas de negocios y en facultades de medicina.


El lado oscuro de la Inteligencia Emocional


La inteligencia emocional es importante, pero el entusiasmo desenfrenado ha ofrecido un lado oscuro. Nueva evidencia muestra que cuando las personas mejoran sus habilidades emocionales, se vuelven más hábiles para manipular a los demás. Cuando eres bueno en el control de tus propias emociones, puedes ocultar tus verdaderos sentimientos. Cuando sabes lo que otros están sintiendo, puedes tirar de sus fibras sensibles y motivarlos a actuar en contra de sus propios intereses.

Los científicos sociales han comenzado a documentar este lado oscuro de la inteligencia emocional. En una investigación de la Universidad de Cambridge, el profesor Jochen Menges descubrió que cuando un líder daba un discurso inspirador lleno de emoción, para el público era menos probable que escudriñara el mensaje y se acordara menos del contenido. Irónicamente, los miembros del público estaban tan inspirados por el discurso que afirmaban recordarlo.

Los autores llaman a esto el efecto asombrado, pero podría fácilmente ser descrito como el efecto estupefacto. Un observador que viera el impacto persuasivo de Hitler vería que su capacidad de expresar las emociones sería "rasgar el corazón", y estas emociones afectaban a sus seguidores hasta el punto de que iban a "dejar de pensar críticamente y sólo mostrar emoción."

Los líderes que dominan las emociones pueden robarnos nuestra capacidad de razonar. Si sus valores están fuera de sintonía con los nuestros, los resultados pueden ser devastadores. Nueva evidencia sugiere que cuando las personas tienen motivos egoístas, la inteligencia emocional se convierte en un arma para manipular a los demás. En un estudio dirigido por la Universidad de Toronto, el psicólogo Stéphane Côté, hizo que empleados universitarios rellenaran una encuesta sobre sus tendencias maquiavélicas, e hicieron una prueba que medía sus conocimientos sobre estrategias eficaces para la gestión de las emociones. Entonces, el equipo de Costa evaluó con qué frecuencia los empleados manipulaban deliberadamente las emociones de sus colegas. Los empleados que realizaron los comportamientos más perjudiciales fueron maquiavélicos con alta inteligencia emocional. Usaron sus habilidades emocionales para degradar y avergonzar a sus pares para su beneficio personal.

Parte 1 2

Para saber mas sobre la mente, con descarga de Demo PDF gratis:
El poder de tu mente. Leonardo Ferrari


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-