Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


¿Estás seguro que no eres obsesivo-compulsivo?

El poder de la mente > Mente. Trastornos

¿Estás enganchado al desinfectante de manos? Por lo general, peculiaridades como esta pueden ser atribuidas a la personalidad o a las preferencias personales, pero en algunos casos pueden apuntar a un problema más grave: el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), una enfermedad que se caracteriza por pensamientos obsesivos y compulsivos que afecta a alrededor del 1 por ciento de los adultos de los EE.UU.


¿Estás seguro que no eres obsesivo-compulsivo?

¿Cómo se puede saber si tus tendencias TOC son síntomas que requieren ayuda profesional? No existe ninguna prueba fácil, ya que por lo general es una cuestión de grado. Aún así, hay ciertas pautas que pueden indicar que se tiene la enfermedad en toda regla. Aquí están 10 de los más comunes indicios.

El lavado de manos

El lavado de manos compulsivo o con desinfectante de manos uso es tan frecuente en el TOC que se ha convertido en una categoría de amplia aceptación en los pacientes TOC. La urgencia se deriva comúnmente del miedo a los gérmenes (la obsesión más común que se observa en el TOC), pero también puede tener sus raíces en el temor a que otros se enfermen o de ser impuro o inmoral.

Cuándo buscar ayuda: Si piensas acerca de los gérmenes, incluso después de lavarte las manos, tienes la preocupación de que no estás lavándote lo suficientemente bien, o tienes miedos irracionales acerca de la enfermedad (por ejemplo, contraer el VIH en un carrito de la compra), podría ser una señal de que tu el lavado de manos es compulsivo. La necesidad de lavarte las manos cinco veces y conseguir enjabonarte bajo cada uña, por ejemplo - son otra señal de advertencia.


¿Estás seguro que no eres obsesivo-compulsivo?


Limpieza minuciosa en tu casa

Las personas con TOC también tienden a limpiar compulsivamente. Al igual que con el lavado de manos, la limpieza de la casa es a menudo una forma de aliviar la fobia a los gérmenes o los sentimientos de impureza. Aunque la limpieza puede ayudar a perseguir a estos pensamientos obsesivos, el alivio no dura, y la necesidad de limpiar a menudo es aún más fuerte la próxima vez.

Cuándo buscar ayuda: Si pasas muchas horas al día haciendo limpieza, es casi seguro un indicio relacionado con el TOC, pero es más difícil de saber si la limpieza durante una hora al día puede ser un signo de trastorno obsesivo compulsivo.


¿Estás seguro que no eres obsesivo-compulsivo?


Manía de comprobación

Los llamados chequeos, comportamientos de regresar tres, cuatro, o incluso 20 veces para asegurarse de que el horno esté apagado o la puerta está cerrada, son las compulsiones más comunes asociadas con el TOC, que afecta a casi el 30 por ciento de las personas con el trastorno. Al igual que otras conductas compulsivas, la comprobación puede ser impulsada por una serie de obsesiones, que van desde el miedo a hacerse daño a los sentimientos profundos de la irresponsabilidad.

Cuándo buscar ayuda: Es normal que volverse a comprobar algo de vez en cuando. Pero si la comprobación interfiere con tu vida diaria (hacerte llegar tarde al trabajo, por ejemplo), o se convierte en un ritual del que no se puede prescindir, podría ser un signo de trastorno obsesivo compulsivo. Hay pacientes que se sienten obligadas a comprobar el horno exactamente tres veces, por ejemplo.

Contando

Algunas personas con TOC realizan tareas de acuerdo con un cierto patrón numérico o cuentan a sí mismos como lo hacen las cosas cotidianas (como subir escaleras). Estos comportamientos pueden ser impulsados por las supersticiones. Por ejemplo, la creencia de que el número siete es bueno puede llevar a alguien a sentir que harán daño a sí mismos o a otra persona si no dan siete pasos a la vez.

Cuándo buscar ayuda: Todo es cuestión de contexto. El conteo puede ser una buena distracción mientras caminas hacia tu coche o subes las escaleras a tu oficina. Si tu o cualquier otra persona no se siente molesta, estás bien. La gente va al médico cuando no pueden sacar los números fuera de su cabeza.

Organización

Las personas con TOC pueden ser organizados para alcanzar el nivel de perfeccionismo. Para sentirse bien, las cosas deben las justas, ser simétricas y ser el número adecuado [de elementos]. Esta inquietud es a menudo impulsada por obsesiones sobre el orden y la simetría.

Cuándo buscar ayuda: Estoy limpio, organizado y las cosas están de cierta manera, como es de mi preferencia. La gente sin trastornos disfruta de un escritorio ordenado y les resulta útil, mientras que las personas con TOC pueden no necesariamente querer organizar su escritorio, pero sienten que deben hacerlo, con el fin de aliviar su angustia.


¿Estás seguro que no eres obsesivo-compulsivo?


El temor a la violencia

Todo el mundo tiene pensamientos fugaces sobre la posibilidad de ser afectados por la violencia u otras desgracias. Cuanto más tratamos de evitar pensamientos como este, más persistentes se vuelven, tal y como nos muestra la investigación, y esto parece ser especialmente cierto para las personas con TOC. Ellos "podrían esforzarse más en suprimir estos pensamientos o pueden reaccionar más intensamente con ellos porque lo consideran como inaceptable."

Cuándo buscar ayuda: Es importante reconocer que ocasionalmente todos tenemos pensamientos oscuros. Sin embargo, podría ser un signo de TOC si los pensamientos de ser asaltado hacen que evitemos ir al parque, por ejemplo, o si la preocupación por la seguridad de que tu madre te impulsa a llamarla varias veces al día.

Pensamientos sexuales no deseados

Al igual que los pensamientos violentos y recurrentes pensamientos no deseados sobre el comportamiento sexual inapropiado o tabú se producen con frecuencia en el TOC. Los pacientes pueden imaginar por un instante que van a tirar los tejos su compañero de trabajo, molestar a un niño, o se preguntan si son gay en vez de heterosexual (o viceversa).

Cuándo buscar ayuda: "La mayoría de la gente puede decir, 'Oh, yo realmente no quiero hacer eso o no representa lo que soy como persona". Pero alguien con TOC piensa: "Estos pensamientos son terribles, nadie más los tiene, ¿qué quieren decir acerca de mí?" Cambiar el comportamiento como resultado de estos pensamientos gays, evitando a un compañero de trabajo en el que, por ejemplo, has pensado sexualmente es otra señal de alerta.

Diseccionar las relaciones

Las personas con TOC son conocidos por diseccionar obsesivamente sus relaciones con amigos, compañeros de trabajo, compañeros sentimentales y familiares. Por ejemplo, pueden insistir mucho sobre un comentario casual de un compañero de trabajo, o cuando un pequeño malentendido arruina una relación romántica. Esta actitud puede reflejar un exagerado sentido de la responsabilidad y dificultad para aceptar la incertidumbre.

Cuándo buscar ayuda: Romper con un novio o novia puede hacer que cualquier persona se obsesione, tanto si tienen o no TOC. Pero puede ser un signo de TOC si los pensamientos como éste se atascan en la cabeza y crean una bola de nieve en la duda o el temor de ser una excesivamente mala persona.

Buscar seguridad

Una forma en que las personas con TOC tratan de calmar su ansiedad es pedir la opinión de sus amigos y familiares. Si están preocupados porque se avergonzaron a sí mismos en una fiesta, por ejemplo, pueden pedir a un amigo en repetidas ocasiones el rememorar de nuevo el incidente.

Cuándo buscar ayuda: Todo el mundo utiliza sus amigos como un paño de lágrimas, pero si se repite la misma pregunta una y otra vez a tus amigos, esto podría ser una señal de que tienes TOC. Es más, la tranquilidad que se obtiene de tus seres queridos podría ser habilitante para tu obsesión.

Odiar tu apariencia

El trastorno dismórfico corporal (TDC) es una condición relacionada con el TOC en el que la gente se fija en una parte de su cuerpo que consideran anormal o poco atractiva, a menudo la nariz, la piel o el pelo. (A diferencia de los trastornos alimentarios, el TDC no implica un enfoque en peso o cambios en la dieta.) Los pensamientos obsesivos relacionados con TDC son muy similares a las observadas en el TOC. Muchas personas con TDC también tienen TOC y se preocupan por la limpieza de su cuerpo, además de cómo se le ve.

Cuándo buscar ayuda: Es normal que no te gusten algunos aspectos de tus características físicas. Pero las personas con TDC pueden pasar horas comprobando en el espejo.

Fuente: http://www.foxnews.com/health/2013/06/11/10-signs-may-have-obsessive-compulsive-disorder/

Para saber mas, con descarga de Demo PDF gratis:
El poder de tu mente. Leonardo Ferrari


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-