Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


Guía fácil para superar la vergüenza

El poder de la mente > Mente. Trastornos

Este artículo es una exploración del estado de ánimo de la vergüenza: las causas, los efectos y las técnicas para vencerlo. ¿Alguna vez has sufrido vergüenza? ¿Alguna vez habías dicho algo, has hecho algo y has recibido el desprecio y las burlas de los demás? ¿Alguna vez te ruborizas? ¿Te han juzgado mal y has recibido críticas de los demás? ¿Sientes culpa y vergüenza?


Guía fácil para superar la vergüenza


Vergüenza: causas y remedios


Si has sufrido alguna de estas situaciones o similares, has notado el sentimiento de vergüenza.

La vergüenza es una emoción negativa que sientes cuando te das cuenta de que has hecho algo malo o no aceptable. Es un sentimiento de indignidad que emitimos determinado por un juicio negativo acerca de nosotros mismos, a causa del "incumplimiento" de ciertas normas o patrones de conducta que no poseemos.

La vergüenza es un sentimiento de insuficiencia resultante de un juicio negativo, de la nuestra o de otros. Es la actitud de quien inclina la cabeza y mira hacia abajo, evitando la mirada de los demás y no tiene ningún deseo de esconderse o escapar.

De hecho, es una emoción de desprecio causada por un juicio negativo que emitimos acerca de nosotros mismos como resultado de no prestar atención en cumplir con ciertos ideales de comportamiento. Es una sensación de insuficiencia resultante del reproche, de juicio negativo y de la falta de aceptación de nosotros mismos. Se puede llegar a avergonzarse por nada. Cualquier evento puede ser una causa de vergüenza.

Puede que nos sintamos avergonzados de ser gordos, ser alto o bajo, de cómo nos comportamos, de tener un padre alcohólico, una vestimenta inapropiada, resbalarte en la calle o de haber sido abandonado por tu pareja. Todo depende de la historia de la persona que experimenta esta emoción.

La vergüenza explota incluso por el recuerdo de situaciones negativas del pasado, cuando estabas en ciertas situaciones sociales y te odias a ti mismo porque no has sido capaz de decir lo que quieres decir y no has sido capaz de actuar, reaccionar y desbloquearte.

Para evitar este tipo de inconvenientes a menudo la gente puede llegar al complejo de inferioridad, la timidez y la auto-condena, que a pesar de los esfuerzos para superar la incomodidad, nunca vivirá una vida tranquila y llena de satisfacciones.

Pero ¿por qué no puedes superar el sentimiento de vergüenza?

En la raíz de la ansiedad social, la timidez y la vergüenza siempre hay una excesiva preocupación por las opiniones de los demás. La vergüenza es una advertencia de infracción de las normas de conducta que uno se cree y a la que te adhieres personalmente. La persona en cuestión es consciente de su metedura de pata, y no se siente a la altura; luego se degrada y se siente indigno y avergonzado.

Desde hace mucho tiempo, cada grupo social se ha regido por ciertos modelos positivos de comportamiento. El tejido social tendió a ser más coherente si estaba orientado hacia un sistema compartido de valores.

La transgresión y la falta de adhesión al comportamiento del grupo tuvieron como resultado una sensación de incomodidad, una sensación de vergüenza, pérdida de autoestima, aislamiento, sufrimiento, además de una censura social real de toda la comunidad, legando hasta en casos más graves a la marginación. La vergüenza sancionó la falta de adhesión a estos cánones con un castigo interno (vergüenza) y externo (la crítica social y el juicio social).

En las civilizaciones antiguas existía la figura del héroe, una persona que se valora no sólo por sus actos, de sus acciones y comportamiento, sino que despertaba admiración. Su papel marcaba la línea de lo que eran las expectativas y los modelos de la sociedad. La combinación de la excelente actuación de lo héroe fue capaz, constituyó la excelencia, el valor de la vida moral caracterizada por la nobleza, la capacidad, el éxito y la grandeza.

En el otro lado estaba el que rompió las expectativas sociales y estaba estigmatizado, como el rebelde, el diferente, el individuo irrespetuoso de las leyes y reglamentos del grupo. La pena fue la vergüenza, la excomunión, la crítica y la marginación.

Desde la infancia, el individuo fue educado para preocuparse por su buen nombre y reputación, porque era el mayor bien oír hablar bien de sí mismo, mientras que el mayor de los males fue la crítica, la cobardía y la transgresión de las normas sociales. El honor fue atado a la buena reputación y la fama debido al notable logro de las acciones, de lo que resultó una sensación de la percepción positiva de la aceptación y la autoestima.

Por el contrario, la vergüenza fue la sensación que se sintió en presencia de juicios negativos y el rechazo social. La vergüenza estalla incluso en el hombre moderno, en todas las situaciones sociales en las que la condena no era no dar la talla y ser indigno.

Parte 1 2



.


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-