Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


Método Loci para mejorar la memoria

El poder de la mente > Mente. Memoria

La estrategia mnemotécnica más antigua conocida se llama método de loci ("loci" es el plural de locus, que en latín significa lugar o sitio). Se basa en el supuesto de que te ayudes a recordar los lugares con los que estás familiarizado para vincularlos con algo que necesitas recordar. La ubicación te servirá de pista para que te ayude a recordar.


Cómo mejorar la memoria con el método Loci

Ideado en tiempos del Imperio Romano, el método de loci es una especie de método de vinculación. Según Cicerón, este método fue desarrollado por el poeta Simónides de Ceos, que fue el único sobreviviente del derrumbe de un edificio durante una cena a la que asistió. Simónides fue capaz de identificar a los muertos, que fueron aplastados de forma irreconocible, recordando donde estaban sentados los invitados. A partir de esta experiencia, se dio cuenta de que sería posible recordar cualquier cosa al asociarla con una imagen mental de un lugar. El sistema de loci fue utilizado como una herramienta de memoria por oradores griegos y romanos, que adquirieron esta ventaja de la técnica para dar discursos sin la ayuda de notas. Data del 500 a.C, y fue el sistema mnemotécnico más popular hasta mediados del Siglo XVII, cuando se introdujeron los sistemas fonéticos.

Este método funciona especialmente bien si eres bueno en visualización. Así es como funciona:

* Piensa en un lugar que conozcas bien, como tu propia casa.

* Visualiza una serie de ubicaciones en el lugar en un orden lógico. Por ejemplo, imagina el itinerario que tomas normalmente en tu casa para llegar desde la puerta principal hasta la parte trasera. Comienza en la puerta principal, ve a través del pasillo, la sala de estar, a través del comedor y la cocina, y así sucesivamente. Al entrar en cada lugar, muévete de manera lógica y consistente en la misma dirección, de un lado de la habitación hacia la otra. Cada mueble podría servir como una ubicación adicional.

* Coloca cada elemento que desees recordar en cada uno de los lugares.

* Cuando quieras recordar los artículos, simplemente visualiza tu casa y pasa habitación por habitación en tu mente. Cada elemento que estés relacionando con un lugar específico en tu casa debe venir a tu mente exactamente como haces mentalmente tu itinerario a través de tu casa.


Cómo mejorar la memoria con el método Loci


Así es como funcionaría si quisieras recordar la lista siguiente de la compra:

crema de afeitar, melocotones, salchichas, kétchup, helado

Al visualizar tu casa, imagina que rocías la crema de afeitar por toda la puerta principal. No te limites a imaginar la palabra "crema de afeitar". Realmente ves como aprietas la boquilla y rocías la espuma por toda la puerta principal. Trata de imaginar también el olor de la crema de afeitar.

Ahora abre la puerta, entra en el salón, e imagina un melocotón gigante rodando por las escaleras en el vestíbulo y rumbo hacia ti. Ahora entrar en la sala de estar, visualizar una salchicha de seis metros de altura que lleva un sombrero de cowboy y está descansando junto a la chimenea. Entra en el comedor y visualiza la imagen de una botella de salsa de tomate, vestida con el uniforme de una anticuada de empleada que está poniendo la mesa. Por último, ve a la cocina y observa la imagen de un helado derritiéndose sobre una estufa caliente.

Después de que hayas colocado visualmente en la casa todos los elementos de la lista, cuando trates de recordar tu lista de compras, todo lo que tienes que hacer es visualizar tu puerta. Al instante verás la crema de afeitar; al entrar en la sala, el melocotón te aparecerá en tu mente, y así sucesivamente. Cuanto más escandalosas e inusuales hagas tus imágenes mentales, más fácil te resultará recordarlas.

Puedes utilizar este método para recordar listas de artículos, puntos importantes de un discurso, personas en un evento o reunión, cosas que haya que hacer, incluso un pensamiento que quieras tener en cuenta. Este método funciona bien, ya que cambia la forma en que te acuerdas, de modo que utiliza lugares familiares para recordar tus cosas. Debido a que los lugares se organizan en un orden que tú conoces bien, la memoria fluye al siguiente lugar con mucha facilidad.

Puedes adaptar este sistema mediante la adición de otros edificios que conozcas muy bien: el edificio de oficinas, un centro comercial, la casa de tu amigo, un viaje a través de tu ciudad, o cualquier lugar que conoces bien. No importa cuán cerca o cuán lejos esté cada habitación o ubicación. Lo que es importante es lo distinto que es lugar es de otro. En otras palabras, es posible que no desees utilizar la biblioteca de tu ciudad, que probablemente se construyó con pasillos idénticos de estantes llenos de libros. Además de hacer que cada lugar sea muy distinto y memorable, tendrás que estar seguro de tener una asociación entre un objeto y su ubicación ya que el elemento y la ubicación interactúan.

También puedes colocar más de un elemento en cualquier lugar. Si tienes una lista de 50 artículos de alimentación para recordar, podrías colocar 5 elementos en cada una de las 10 ubicaciones. Cada uno de estos cinco elementos debe interactuar en su ubicación.


Para saber mas, con descarga de Demo PDF gratis:
El poder de tu mente. Leonardo Ferrari



El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-