Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


¿Sabrías aumentar la fuerza de voluntad?

El poder de la mente > Mente. Autocontrol

La psicología ha identificado dos rasgos principales que parecen producir una amplia gama de beneficios: la inteligencia y el autocontrol. A pesar de varias décadas de investigaciones, la psicología no ha encontrado mucho sobre lo que uno pueda hacer para producir aumentos duraderos en la inteligencia. Pero el autocontrol puede ser fortalecido. Por lo tanto, el autocontrol y aumentar la fuerza de voluntad es una oportunidad única y de gran alcance para la psicología a la hora de lograr una diferencia palpable y muy beneficiosa en la vida de las personas


¿Sabrías aumentar la fuerza de voluntad?

¿Algo de esto te suena familiar?

- Quieres ser un madrugador, pero en vez de apagar la alarma del despertador y levantarte, pulsas el botón de repetición de alarma, y vuelves a dormir.

- Decides comer más sano, pero te encuentras pidiendo una comida en un McDonalds.

- Crees que sería genial ir al gimnasio y perder esos kilos de más antes del verano, pero después de un largo camino de vuelta del trabajo, terminas en el sofá delante de la televisión.

¿Es cierto lo que has leído? No eres el único. La mayoría de nosotros nos decimos a menudo nosotros mismos"desearía tener más fuerza de voluntad". Sin embargo, ¿es realmente posible aumentar nuestra fuerza de voluntad?, y si es así, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

La ciencia tiene algunas respuestas que te sorprenderán. ¿Por qué nos preocupamos por la fuerza de voluntad? Roy Baumeister, uno de los principales investigadores sobre la fuerza de voluntad, dice:"la mayoría de los problemas que afectan a los individuos modernos en nuestra sociedad - adicciones, comer en exceso, crimen, violencia doméstica, enfermedades de transmisión sexual, prejuicios, deuda, embarazo no deseado, fracaso escolar, falta de ahorro y falta de ejercicio entre otros, tienen algún grado de insuficiencia de autocontrol como aspecto central del problema.

La psicología ha identificado dos rasgos principales que parecen producir una amplia gama de beneficios: la inteligencia y el autocontrol. A pesar de varias décadas de investigaciones, la psicología no ha encontrado mucho sobre lo que uno pueda hacer para producir aumentos duraderos en la inteligencia. Pero el autocontrol puede ser fortalecido. Por lo tanto, el autocontrol es una oportunidad única y de gran alcance para la psicología a la hora de lograr una diferencia palpable y muy beneficiosa en la vida de las personas"

La investigación sobre el tema apoya firmemente la idea de que el aumento de la propia fuerza de voluntad afecta a todas las áreas de la vida. La gente que tiene más autocontrol es más saludable, sus relaciones son más fuertes y más satisfactorias, ganan más dinero y tienen más éxito en sus carreras. No es de extrañar que los que tienen más fuerza de voluntad sean también más felices.

Parece que comprometerse en trabajar la fuerza de voluntad podría ser una de las mejores decisiones que puedas hacer.

¿Qué es la fuerza de voluntad?

Con el fin de entender cómo funciona la fuerza de voluntad, primero tenemos que definir lo que queremos decir cuando usamos esta palabra. Todos tenemos una idea de lo que pensamos que es. Sin embargo, ¿como definen este tema los científicos que estudian la fuerza de voluntad?

En su libro "Máxima Fuerza de Voluntad", Kelly McGonigal, un profesor que enseña "La Ciencia de la Fuerza de Voluntad", habla de tres aspectos diferentes de la fuerza de voluntad:

- la capacidad de resistir las tentaciones.

- la capacidad de hacer lo que hay que hacer.

- la conciencia de objetivos a largo plazo.

¿Por qué tenemos la fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad es un fenómeno fascinante. De hecho, algunos científicos incluso llegan tan lejos como para decir que puede ser lo que nos hace humanos. Tiene sentido si lo piensas: no hay otros animales que tengan tal habilidad tan desarrollada como para controlar sus impulsos.

¿Cómo es que somos tan especiales en este sentido?

Los primeros seres humanos vivieron en un ambiente donde el individuo era muy dependiente del grupo para sobrevivir. Uno tenía que ser capaz de controlar sus impulsos, a fin de llevarse bien con aquellos de su alrededor. Esto ocasionó una gran presión en el cerebro para desarrollar nuevas maneras de controlar los impulsos que podrían involucrar al individuo en problemas. Nuestra capacidad actual de controlar nuestros impulsos es el resultado de miles de años de adaptación a un entorno social cada vez más complejo.


¿Sabrías aumentar la fuerza de voluntad?


Tu cerebro y la fuerza de voluntad: conoce la corteza prefrontal

La corteza prefrontal es una parte del cerebro situada justo detrás de la frente y los ojos. A lo largo de nuestra historia evolutiva fue la principal responsable de controlar los movimientos físicos (caminar, correr, levantarse, etc.) Con el tiempo, no sólo se hizo más grande, además se convirtió en la zona más conectada con otras áreas del cerebro y asumió nuevas funciones. Ahora, la corteza prefrontal es responsable de controlar lo que haces, lo que piensas, y hasta lo que sientes.Hay tres áreas diferentes de la corteza prefrontal que controlan los tres aspectos diferentes de la fuerza de voluntad:

- La región izquierda de la corteza prefrontal es responsable de "tengo voluntad"

- La región derecha de la corteza prefrontal es responsable de "No lo haré

- La región media baja de la corteza prefrontal es responsable de "yo soy"

En conjunto, estas tres áreas nos dan nuestro auto-control y auto-conciencia, o en otras palabras, de nuestra fuerza de voluntad.

Uno de los mejores ejemplos de la importancia de la corteza prefrontal son los casos de las personas que sufrieron lesiones que afectaron a esta parte del cerebro. En 1848 Phineas Gage, una era una persona tranquila, respetuosa, capaz y trabajadora. Desafortunadamente, tuvo un accidente que le ocasionó una lesión cerebral muy grave que dañó su corteza prefrontal, una lesión que le cambió para siempre. Los amigos de Gage no pudieron reconocerle: se convirtió en un individuo impulsivo, impaciente, casi lo contrario de lo que fue. Gage es uno de los muchos ejemplos de lo que sucede cuando una persona sufre un daño en la corteza prefrontal. Este ejemplo deja claro que la fuerza de voluntad no es algo místico, sino una de las muchas funciones de nuestro cerebro.

¿Por qué nuestros abuelos eran más disciplinados de lo que somos nosotros?

Uno de los descubrimientos más impactantes en cuanto la fuerza de voluntad es el siguiente: la fuerza de voluntad es como un músculo que se cansa cuando se utiliza mucho.

Roy Baumeister realizó muchos experimentos en los que pedía a la gente que ejerciera su voluntad en un entorno controlado de laboratorio (rechazar galletas, controlar su ira, etc.) Resultó que los detalles de sus peticiones no importaban mucho: las personas que tuvieron que utilizar su fuerza de voluntad experimentaron una disminución en su capacidad para controlarse a sí mismos. Esto se manifiesta de diferentes formas: las personas a las que se les pidió controlar sus emociones eran más propensos a gastar dinero en cosas innecesarias o caer en otras tentaciones. Por último, Baumeister llegó a la conclusión de que la fuerza de voluntad se agota cuando más se utiliza.

Por otra parte, la investigación indica que hay muchas cosas que pueden agotar nuestra fuerza de voluntad, algunas de los cuales probablemente no se nos habrían ocurrido. Asistir a una reunión aburrida, tratando de impresionar a alguien y no encajar en el lugar de trabajo, todas estas cosas drenan tu fuerza de voluntad. Cada vez que tienes que resistir un impulso o tomar una decisión, no importa lo trivial que sea, estás utilizando tu "músculo de la fuerza de voluntad", por lo que se agotan tus reservas de fuerza de voluntad.

Kathleen Vohns, profesor asociado de marketing de la Carlson School of Management de la Universidad de Minesota, señala:

"Hay una investigación que muestra que la gente todavía tiene el mismo dominio de sí misma, como en décadas pasadas, pero nos bombardean cada vez más con tentaciones. Nuestro sistema psicológico no está preparado para hacer frente a todo el potencial de gratificación inmediata con que nos acosan".

Podemos observar a la gente de las generaciones anteriores y admirar su autodisciplina. Sin embargo, parece ser que la razón por la que nuestra generación no es tan diligente como las generaciones anteriores no son necesariamente los defectos de nuestro carácter, sino más bien las distracciones que nos rodean. ¿Serían los maestros de artes marciales tan disciplinados si hubieran tenido Facebook, Twitter y Youtube? Supongo que nunca sabremos la respuesta a esa pregunta.

La fuerza de voluntad con esteroides: meditación

La buena noticia es que podemos aumentar nuestra fuerza de voluntad, si nos comprometemos con la formación de nuestro cerebro para poder ejercer más fuerza de voluntad.

La meditación ha demostrado que es una de las maneras más eficaces de aumentar la fuerza de voluntad. La investigación sobre este tema indica que tres horas de meditación aumentan el autocontrol y la capacidad de concentrarse y tras once horas de práctica de mediación se pueden ver cambios visibles en el cerebro. ¿Por qué es tan eficaz?

La meditación aumenta el flujo de sangre en la corteza prefrontal. Parece que el cerebro mejora las conexiones neuronales en el cerebro entre las áreas responsables de autocontrol. ¿Cuál es la mejor forma de meditar si deseas aumentar tsu fuerza de voluntad?

Kelly McGonigal dice que la meditación hará que la sangre se mueva a tu corteza prefrontal, que es casi lo más cerca que podemos llegar a acelerar la evolución y aprovechar al máximo el potencial de nuestro cerebro

Ver enlaces sobre
meditación

Puedes encontrar muy difícil la meditación cuando comienzas a practicarla. Es completamente normal: en nuestra vida cotidiana, a menudo no notamos lo dispersas y ruidosas que son nuestras mentes, y cuando nos sentamos mientras tratamos de concentrarnos en la respiración nos viene todo ese lío hacia nuestra atención. Sin embargo, no importa lo mal que te creas que lo haces esto: la investigación sugiere que incluso cinco minutos de meditación todos los días te dará los beneficios de un mayor autocontrol y autoconciencia. No tengas miedo de empezar poco a poco.

Conclusión: no te rindas

Creo que una de las conclusiones más importantes que podemos extraer de la investigación actual sobre la fuerza de voluntad es que debemos dejar de sentirnos culpables. Muy a menudo es la química de nuestro cerebro la que está detrás de nuestra falta de fuerza de voluntad y no nuestros inherentes defectos de carácter. De la misma manera que no es razonable esperar que tus músculos ejerzan una cantidad ilimitada de fuerza, no es razonable esperar que tu cerebro ejerza una cantidad ilimitada de fuerza de voluntad. Tienes que entender que hay que entrenar para aumentar tu fuerza de voluntad de la misma manera que entrenas para aumentar tu fuerza física. ¡Meditación para el éxito!


Para saber mas, con descarga de Demo PDF gratis:
El poder de tu mente. Leonardo Ferrari


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-