Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


El lado oscuro de la Inteligencia Emocional (2)

El poder de la mente > Mente. Inteligencia Emocional

En determinados puestos de trabajo es esencial estar en contacto con las emociones. En otros, parece ser un detrimento. Y al igual que cualquier habilidad, la capacidad de entender a la gente se puede utilizar para bien o para mal.


El lado oscuro de la Inteligencia Emocional


Encender una luz en este lado oscuro de la inteligencia emocional es una misión de un equipo de investigación dirigido por el profesor Martin Kilduff de la Universidad College de Londres. Según estos expertos, la inteligencia emocional ayuda a las personas a disfrazar un conjunto de emociones al tiempo que expresan otras para su beneficio personal. Las personas emocionalmente inteligentes "dan forma intencionada a sus emociones para fabricar impresiones favorables de sí mismos". "El disfraz estratégico de las propias emociones y la manipulación de las emociones de los demás para fines estratégicos son comportamientos evidentes, no sólo en el escenario de Shakespeare, sino también en las oficinas y pasillos donde se negocian el poder y la influencia."

Por supuesto, la gente no siempre utiliza la inteligencia emocional para fines nefastos. Muy a menudo, las habilidades emocionales son simples herramientas instrumentales para el logro de metas. En un estudio de las emociones en el Body Shop, un equipo de investigación dirigido por el profesor de Stanford Joanne Martin descubrió que el fundador de Anita Roddick aprovechó emociones para inspirar a sus empleados para recaudar fondos para la caridad. Como explicó Roddick: "siempre hemos querido persuadir a nuestro personal que para apoyar un proyecto en particular siempre tratamos de apelar a los corazones." Sin embargo, Roddick también alentó a los empleados a dominar sus expresiones de emoción. En una ocasión, después de darse cuenta de que a menudo un empleado "rompe a llorar con frustración", Roddick dijo que era aceptable llorar, pero "yo le dije que tiene que ser utilizado. Le dije: 'aquí, llorar en este momento de la... reunión. "Al ver a Roddick como un ejemplo de un líder emocionalmente inteligente, queda claro que hay una línea muy fina entre la motivación y la manipulación. Caminar por esta cuerda floja no es tarea fácil.

Hay otros estudios que examinan la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento en el trabajo. Al estudiar a miles de empleados en 191 puestos de trabajo diferentes, la inteligencia emocional no estaba vinculada con un mejor rendimiento. En puestos de trabajo que requieren una gran atención a las emociones, una inteligencia emocional superior se tradujo en un mejor rendimiento. Los vendedores, agentes inmobiliarios, representantes de centros de llamadas, y los consejeros sobresalen en sus puestos de trabajo cuando sabían leer y regular las emociones y fueron capaces de hacer frente con mayor eficacia a situaciones de estrés y ofrecer un servicio con una sonrisa.

Sin embargo, en puestos de trabajo que suponen un menor número de demandas emocionales, los resultados son inversos. Los empleados más inteligentes emocionalmente tienen menor rendimiento en el trabajo. Para los mecánicos, los científicos, y los contables, la inteligencia emocional era un pasivo más que un activo. Aunque se necesita más investigación para analizar estos resultados, una prometedora explicación es que estos empleados estaban prestando más atención a las emociones cuando deberían haber estado enfocados en sus tareas. Si su trabajo es analizar los datos de coches o su reparación, puede ser bastante molesto leer las expresiones faciales, tonos de voz y lenguaje corporal de las personas que te rodean. Es lo que sugiere que la inteligencia emocional es crítica en el lugar de trabajo, tal vez hayamos puesto el carro delante de los caballos.

Gracias a métodos de investigación más rigurosos, hay un creciente reconocimiento de que la inteligencia emocional, como cualquier habilidad, puede ser usada para el bien o para el mal. Así que si vamos a enseñar inteligencia emocional en las escuelas y en cursos de formación en el trabajo, debemos tener en cuenta los valores que van junto con ella y en las que es realmente útil.

Parte 1 2

Para saber mas sobre la mente, con descarga de Demo PDF gratis:
El poder de tu mente. Leonardo Ferrari


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-