Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


Entiende tu mente

El poder de la mente > Mente. Inconsciente y subconsciente

Entiende tu mente para lograr sacar el máximo rendimiento de tu poder mental. Entiende tu mente con estos consejos de psicólogos de renombre.

Nuestros cerebros realizan tantas funciones que vivir puede a veces convertirse en un lío confuso. ¿Cuántas veces has tenido pensamientos, sentimientos, ideas, soluciones y recuerdos mezclados, todo esto mientras estás tratando de permanecer centrado en otra cosa? Entiende tu mente para lograr salir de este embrollo.


Entiende tu mente


Los psicólogos cognitivos han tratado de darle sentido a esto durante muchos años, pero la mayor parte de su esfuerzo ha sido improductivo. Sin embargo, en los últimos 20 años surgió un tema importante que fue un gran avance. El hallazgo clave fue que nuestro cerebro tiene dos tipos principales de procesos: los que funcionan automáticamente (usualmente llamado Sistema 1) y los que requieren más esfuerzo consciente (Sistema 2).

La investigación que lo demostró fue de Daniel Kahneman (
ver libro), quien ganó el Premio Nobel.

Esta distinción es difícil de explicar para pacientes y ha sido difícil traducirla en herramientas útiles. Trabajando para encontrar una mejor aplicación para la terapia, recientemente se llegó a lo que se llama los tres marcos de la mente. Los tres tienen un propósito, ninguno de ellos es superior a ningún otro y hay variaciones en cada uno.

Entiende tu mente y tus estados de ánimo

Para que las descripciones que siguen a continuación tengan sentido, te invito a pensar en un gran ejemplo de tu propia vida. Puedes incluso haber utilizado todos los tres en el último par de minutos leyendo este post. Una vez que tengas un buen sentido de ellos, deben ser más obvios y fáciles de trabajar. También voy a proporcionar un ejemplo de cada uno.

1. Entiende tu mente concentrada

Es el estado de estar totalmente inmerso o conectado en lo que estamos haciendo en el momento presente. Cuando estamos plenamente presentes en una conversación, esquiando en una montaña, llorando después de oír hablar de un amigo que tiene cáncer o tomar el primer bocado de la mejor rebanada de pizza en el mundo, básicamente cuando nuestros pensamientos y atención están plenamente conectados con lo que está sucediendo aquí y ahora, eso es la Mente Concentrada. Las personas que son capaces de participar en sus actividades diarias (en lugar distraerse con otros pensamientos), son generalmente más felices y están más satisfechas con sus vidas y relaciones. Una investigación reciente incluso muestra que estar en estado de mente comprometida reduce los niveles básicos de cortisol, la hormona del estrés.

Estar comprometido no significa una ausencia de dolor, ya que lo que podría estar sucediendo en cualquier momento podría ser doloroso físicamente o emocionalmente. Sólo significa estar conectado a lo que está pasando. Los enfoques de asesoramiento actuales basados en la atención plena están diseñados para ayudar a las personas a mejorar su experiencia de compromiso y esta es a menudo una de las metas que los pacientes tienen en la terapia.

Ejemplo: Cuando estoy saliendo con mi amigo estoy totalmente concentrado en escuchar una historia y luego contarle uno de las míos. Me siento conectado y las interacciones son espontáneas y libres de manejar impresiones. Estoy plenamente presente en cada momento, despreocupado de cualquier otra cosa que está sucediendo fuera de esa conversación. El tiempo vuela.

2. Entiende tu mente automática

Nuestro cerebro está constantemente realizando una enorme gama de tareas. Por ejemplo, nos damos cuenta de cualquier cambio en el medio ambiente (nuevos sonidos, cambios en la luz o temperatura, movimientos rápidos, etc.) y cualquier dolor o sensación corporal que merecen ser notados (y algunos que no lo hacen). Hacemos evaluaciones y juicios sobre las cosas que son positivas o negativas (incluyéndonos a nosotros mismos), categorizamos nuestras experiencias y tomamos decisiones sobre cosas que debemos hacer y tenemos que recordar. Tenemos escenas de nuestro pasado desencadenadas y tenemos sentimientos y sensaciones sobre cosas que podrían ocurrir en el futuro. Formamos hábitos para automatizar partes importantes de nuestras vidas que están sacados de momentos con recuerdos o preguntas. Este flujo ininterrumpido de información es parte de ser humano y pasamos un gran porcentaje de nuestras vidas nadando en este arroyo. Esto es la Mente Automática.

El contenido de la Mente Automática está determinado por las condiciones internas y ambientales actuales, los instintos, las percepciones y el aprendizaje previo. Este flujo es esencial para nuestra supervivencia y nos ayuda a adaptarnos entre innumerables otras cosas, pero también está lleno de desinformación, distorsiones y sesgos. Aunque pueden ser beneficiosos, los juicios e impulsos inmediatos, los hábitos arraigados y los estados de ánimo intensos que nos dirigen automáticamente suelen ser la fuente de nuestros mayores problemas y dolor, especialmente cuando se convierten en una rutina. Si los pensamientos y sentimientos automáticos son agradables, entonces ¡pasar un montón de tiempo en este marco es genial! Pero cuando esas cosas son más negativas o inquietantes, o son tan fuertes que no podemos permanecer concentrados, entonces la mente automática puede convertirse en un lugar insoportable del que trataremos de escapar. La mayoría de la gente tiene problemas relacionados con la Mente Automática.

Ejemplo: Durante un momento lento de la conversación con mi amigo, mi mente vaga sobre lo que haré después de que nos separemos. Mentalmente reviso una lista de cosas para comprar en el supermercado, y también reproduzco una discusión que tuve con otra persona hace unas horas antes, lo que me hace tener un poco de ansiedad. No estoy completamente presente en lo que está sucediendo aquí y ahora, pero estoy dejando correr este flujo automático, perdiendo en el proceso la pista de los detalles de la conversación y sintiéndome ansioso.

3. Entiende tu mente analítica

Puesto que somos seres conscientes de nosotros mismos, tenemos la capacidad de hacer retroceder intencionalmente nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias actuales para observarlos, manipular la información en nuestra mente y resolver problemas. Todo este razonamiento complejo que podemos hacer es lo que se llama Mente Analítica.

Puesto que hay tantas maneras diferentes en las que la Mente Analítica puede funcionar, ofrezco 6 categorías amplias a continuación. Además, muchos de estos procesos de pensamiento también tienen lugar en la mente automática. La diferencia aquí es que es la Mente Analítica la que intencionalmente elegimos al usar estas habilidades.

- Observar: podemos observar a otras personas, así como el funcionamiento o nuestras propias mentes.

- Reflexionar: podemos reproducir eventos en nuestros recuerdos y llegar a nuevas perspectivas.

- Resolver: podemos tomar problemas antiguos y problemas inmediatos y encontrar soluciones o el entendimiento.

- Planificar: podemos planificar profundamente en el futuro y crear opciones como planes de emergencia para imprevistos.

- Enfocar: podemos mantener la atención en algo importante que nos interese

- Imaginar: podemos usar nuestra imaginación para correr a través de ella cómo algo con lo que puedes jugar.

La mayoría de nuestras habilidades de razonamiento complejas se ajustan al principio de la adolescencia y se desarrollan en la edad adulta. Cuando tomamos decisiones después de analizar una situación es menos probable que cometamos errores o tengamos perspectivas sesgadas. Otros problemas pueden surgir cuando nos quedamos en este marco demasiado tiempo por "sobre-analizar" las cosas, desarrollar una rigidez de pensamiento, ¡o no lo utilizarlo lo suficiente! Nuestras mentes analíticas también entran en conflicto con las emociones generadas automáticamente y la intuición, lo que puede dejarnos en un estado de confusión, indecisión o "disonancia cognitiva".

Ejemplo: Después de notar mi ansiedad, decidí intentar volver a participar en la conversación. Sin embargo, me mantuve ansioso y seguía teniendo dificultades para participar. Decidí tomarme un par de minutos para echar un vistazo más de cerca a mi ansiedad y entender por qué era tan fuerte y para razonar sobre esto. Reflexioné sobre el argumento anterior, me di cuenta de que cometí un error crítico y luego me concentré en desarrollar un plan de cómo pedir disculpas y volver a arreglar las cosas. Después de hacer esto, pude volver a comprometerme con mi amigo y la conversación.

Entiende y domina tu mente

Hay algunas formas básicas en las que creo que los Marcos de la Mente se pueden utilizar para mejorar nuestras vidas. En primer lugar, creo que este desglose nos puede ayudar a entender las diferentes funciones que tienen nuestras mentes, y puede ayudarnos a desarrollar una mejor comprensión del marco en que querríamos estar en un momento dado. Por ejemplo, cuando hay algo divertido o importante, debemos estar comprometidos. O cuando hay un problema complejo, debemos analizarlo.

Además, creo que se puede mostrar las maneras en que estas capacidades pueden trabajar juntas para hacernos mejores. A medida que tratamos de estar profundamente comprometidos en nuestras vidas, la mente automática crea una barrera, pero también ayuda a mantener una lectura sobre lo que está pasando a nuestro alrededor. Nuestra capacidad de reflexionar sobre nuestras experiencias puede darnos nueva información para analizar y aprender, lo que con el tiempo y las repeticiones se convertirán en hábitos en nuestras mentes automáticas.

¿Y tú, qué opinas? Puedes dejar tus comentarios mas abajo.


.


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-