Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

El Poder de la Mente

-???-


Modelo mental, tu cerebro sabe hacer cosas que nunca hizo

El poder de la mente > Generalidades

¿Qué es un modelo mental? El modelo mental es un término que ha estado circulando por lo menos durante los últimos 25 años.

Un modelo mental representa el proceso de pensamiento de una persona para saber cómo funciona algo (es decir, la comprensión de una persona del mundo que lo rodea).


Modelo mental, tu cerebro sabe hacer cosas que nunca hizo

Imagínate que nunca has visto un iPad, pero te acabo de entregar uno y te digo que ahí puedes leer libros. Antes de encender el iPad, antes de usarlo, tienes un modelo mental en la cabeza de lo que será la lectura de un libro en el iPad. Tienes unos supuestos sobre cómo se vería el libro en la pantalla, las cosas serás capaz de hacer y cómo vas a hacerlas, cosas como pasar una página o utilizar un marcador. Tienes un "modelo mental" de la lectura de un libro en el iPad, incluso si nunca lo has hecho antes.

Si antes ya has utilizado un iPad, tu modelo mental de la lectura de un libro en un iPad será diferente del de alguien que nunca ha usado uno o que ni siquiera sabe lo que es un iPad. Si has estado utilizando un Kindle el año pasado, entonces tu modelo mental será diferente de alguien que nunca ha leído un libro electrónico. Y una vez que cojas el iPad y leas un par de libros, el modelo mental que tenías en tu cabeza antes de que comenzaras a usarlo empezará a cambiar y ajustarse para reflejar tu experiencia.

¿Qué es un modelo mental? El modelo mental es un término que ha estado circulando por lo menos durante los últimos 25 años. Una de mis definiciones favoritas es de un artículo de 1986 de Susan Carey que dice:

"Un modelo mental representa el proceso de pensamiento de una persona para saber cómo funciona algo (es decir, la comprensión de una persona del mundo que lo rodea). Los modelos mentales se basan en hechos incompletos, en experiencias del pasado, e incluso en las percepciones intuitivas. Ayudan a las acciones y al comportamiento, influyen sobre lo que las personas prestan atención en situaciones complicadas y definen cómo resuelven problemas las personas".

Las personas crean modelos mentales muy rápidamente, a menudo antes de que incluso utilicen un sitio web o un producto. Los modelos mentales de los usuarios provienen de su experiencia previa con sitios similares o productos, de los supuestos que tienen, de las cosas que han oído que otros dicen y también de su experiencia directa con el producto o dispositivo. Los modelos mentales están sujetos a cambios.

Los modelos mentales frente a los modelos conceptuales

Para entender por qué los modelos mentales son tan importantes para el diseño, tienes que entender también lo que un es modelo conceptual y en qué es diferente de un modelo mental. Un modelo mental es la representación que una persona tiene en su mente sobre el objeto con el que está interactuando. Un modelo conceptual es el modelo real que se le da a la persona a través del diseño y la interfaz del producto real. Volviendo al ejemplo del ebook iPad, tú tienes un modelo mental de lo cómo será la lectura de un libro en el iPad, cómo va a funcionar y lo que puedes hacer con él. Pero cuando te sientas con el iPad, el "sistema" (el iPad) mostrará lo que el modelo conceptual de la aplicación del libro es en realidad. Habrá pantallas y botones y cosas que suceden. La interfaz real es el modelo conceptual. Alguien ha diseñado una interfaz y la interfaz te comunica el modelo conceptual del producto.

¿Por qué preocuparse por este modelo mental y por la idea de modelo conceptual? He aquí por qué debes tener cuidado: si hay una discrepancia entre el modelo mental de la persona y el modelo conceptual del producto, entonces el producto o sitio web va a ser difícil de aprender, difícil de usar o no ser aceptados. ¿Cómo se producen desajustes? Aquí hay unos ejemplos:

Los diseñadores pensaron que sabían que estarían utilizando la interfaz y la cantidad de experiencia que tuvieron con las interfaces de este tipo, y diseñados de acuerdo a esos supuestos sin ponerlas a prueba y los resultados de sus suposiciones fueron erróneos.

La audiencia o el producto o sitio web es variada. Los diseños fueron creados para una "persona" o un tipo de audiencia y combinaron el modelo mental y modelo conceptual para ese grupo, pero no para otros.

No hay diseñadores reales. El modelo conceptual no fue realmente diseñado para nada, es sólo un reflejo del hardware subyacente o de un software o base de datos. Así que las únicas personas cuyo modelo mental encaja son los programadores. Si la audiencia no son los programadores entonces están en problemas.


Modelo mental, tu cerebro sabe hacer cosas que nunca hizo


¿Qué pasa si los modelos mentales que tienen los usuarios no van a funcionar? ¿Y si es un nuevo concepto de marca y no quieres que coincida con el modelo mental actual? ¿Qué pasa con la idea de que las personas que sólo han leído los libros reales no tendrán un modelo mental preciso de la lectura de libros en el iPad? En este caso, la gente no tendrá un modelo mental preciso que se ajuste. Tendrás que cambiar su modelo mental. La mejor manera de cambiar un modelo mental es a través de la formación. Puede utilizar un video de entrenamiento corto para cambiar el modelo mental antes de que el iPad incluso llegue a su puerta. De hecho, uno de los mejores fines de formación en un nuevo producto es ajustar el modelo mental de la audiencia para ajustar el modelo conceptual del producto.

Los Mejores Diseñadores a) entienden los modelos mentales de la audiencia prevista (con análisis de tareas, observaciones, entrevistas, etc.), y b) diseñan un modelo conceptual para encajar el modelo mental del público o diseñan algo nuevo y saben cómo hacernos pasar del viejo al nuevo.

En resumen:

La gente siempre tiene modelos mentales que a menudo no coinciden con el modelo conceptual de lo que alguien diseñó.

El secreto para diseñar una experiencia de producto intuitivo y agradable es asegurarse de que el modelo conceptual del producto coincide, en lo posible, con los modelos mentales de su público.

Si tienes un nuevo producto de una marca que sabes que no va a coincidir con los modelos mentales de nadie, entonces tendrás que proporcionar entrenamiento para preparar a la persona para crearse un nuevo modelo mental.

Si estás luchando para aprender a utilizar un nuevo sitio web, software o dispositivo, podría ser porque te aferras a viejos modelos mentales que no funcionarán más. Trata de dejarlo ir y mira el producto sin tantas suposiciones sobre cómo funciona.

¿Qué piensas de todo este tema de los modelos mentales? Puedes dejar tus comentarios más abajo.



El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???-


-???- | -???-